martes, 30 de noviembre de 2010
Glosario de Sólidos Platónicos
Angulo diedro: es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común. Es un concepto geométrico ideal, y sólo es posible representarlo parcialmente, como dos rectángulos con un lado común, que simbolizan dos semiplanos.
Cara: es cada uno de los planos que forman un ángulo diedro o poliedro, o cada uno de los polígonos que forman o limitan un poliedro.
Cóncavo: Cuando al menos uno de los ángulos interiores de un polígono es mayor a 180°, se trata de un polígono cóncavo. La superficie interior de un tazón es cóncava cuando se ve desde arriba.
Cubo o hexaedro regular: es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.
Dodecaedro: es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, forzosamente iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina regular.
Icosaedro: es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.
Octaedro: es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos.
Tetraedro: es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser forzosamente un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular.
Poliedro: es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. La palabra poliedro viene del griego clásico de la palabra πολύεδρον, de poli-muchas y edron-caras.
Poliedro convexo: es aquel en el que el segmento que une dos cualesquiera de sus puntos está contenido en el poliedro.
Prisma: es un sólido terminado por dos polígonos paralelos e iguales que se denominan bases y por tantos paralelogramos como lados tengan las bases, denominados caras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)